Icochea Opino sobre la pezca de Merluza en Peru

03.05.2012 08:56

 

El especialista en ciencias pesqueras, Luis Icochea, opinó sobre la pesca de merluza , que lo "más sensato y prudente hubiera sido dar una cuota de captura de 40 mil toneladas para el 2012".
 
Icochea es autor de un informe para la Sociedad Nacional de Industrias en el que determina que existe la suficiente biomasa de meluza en el mar peruano.
 
Según el investigador, de acuerdo a "los datos de la última pesca exploratoria realizada a fines de febrero, se estima que la biomasa es de aproximadamente 200 mil toneladas, a lo que correspondería una cuota de 40 mil toneladas o más".
 
Así se muestra en contra de una menor pesca de merluza respecto al año pasado: "Lo extraño es que a pesar que para este año se estima la mayor biomasa de los últimos 9 años y la merluza presenta las mejores tallas, la cuota se haya reducido de 40 mil a 8,600 toneladas" apunta en su informe.
 
Incluso, sostiene que un crucero científico, como el que hoy lanzará Imarpe, es menos efectivo para calcular la biomasa de merluza, que la pesa exploratoria a bordo de embarcaciones comerciales. 
 
En este sentido incluye entre sus recomendaciones "exigir que se realice al menos 4 cruceros al año o que las operaciones merluza sean validadas para determinar niveles de biomasa, porque debido a los diferentes cambios en las condiciones medio ambientales se tiene información sesgada sobre la abundancia y composición de la población".
 
Respecto a su informe, dijo que la Universidad de La Molina lo revisará mañana, luego de lo cual iniciará "el proceso para que sea avalado por la Universidad".
Cabe recordar que Raúl Castillo, director científico del Imarpe, declaró días atrás que dicho estudio no contaba con el aval de la Universidad.